martes, 2 de febrero de 2016

Las videoconferencias que me arrojaron a Córdoba



El 27 de febrero de 2010 una pareja de jóvenes aficionados al rock clásico, la física,  ciencia ficción y los juegos de rol, abrió su espacio cultural en una linda casa setentera en el barrio Teusaquillo, Bogotá. Lo especial del lugar, aparte de las repetitivas y largas jornadas de juegos de rol, eran, las no tan seguidas jornadas de videoconferencias sobre el tema ovni.

CIO (Centro de informes ovni) cuyo programa radial es Alternativa extraterrestre, era el eje de los encuentros en la casa. Está ubicada en un pueblo llamado Capilla del Monte en la provincia del centro de Argentina, Córdoba, y del cual jamás había escuchado hablar.
La pareja, tuvo la oportunidad de visitar la emisora y además conocer a su fundador Jorge Suarez, quien falleció en el 2012 por una repentina descompensación. La amistad de Fernando Plested y Angie Ramos con el difusor, se generó de inmediato. Más allá de información, compartieron reflexiones e innumerables temas que se adhieren a esta temática; economía, política, orden mundial etc.


En mi segunda visita, (ya que en la primera hubo problemas de internet que dificultaron la videoconferencia), y junto con unas cuatro personas en el cuarto de la casa, se estableció la charla con Jorge luego de un reconocido documental sobre Egipto. El hombre, con propiedad de la palabra respondió una pregunta de una de las personas: “Solamente se conocen pocos vestigios de la construcción de las pirámides de Egipto.  Pero ante eso, teniendo en cuenta que los egipcios fueron una cultura tan legendaria, ¿estaría correcto decir que no fueron los egipcios quienes las construyeron? Te respondo: según estudios arqueológicos, la pirámide de Keops tiene 6 millones de toneladas de piedra y cada una pesa 20 toneladas y una época en donde no se conocía la rueda y que según los historiadores, tenían que poner 3 bloques por minuto….¿Entiendes eso?.  Imposible, absurdo”.  

Hablaron de exopolítica, una rama que estudia los protocolos en el ámbito político para una posible relación de humanos con extraterrestres. “El problema no es que tengamos pocas herramientas y avances para instaurar estos protocolos y que sean captados, porque ellos saben de nuestras limitaciones; el problema está en que ¿a quién le gustaría golpear  a la puerta de un vecino y que éste le tire la puerta en la cara?.  Eso hacemos con ellos”.

En la tranquilidad del cuarto, el cual lo tapaban con una manta negra para las proyecciones de video beam, la charla siguió con muchas preguntas y así mismo bastantes respuestas. Los asistentes aprovechaban para comprar las galguerías que vendían en la casa: Chocorramo , gaseosas y papas. Se habló del poco conocido Informe Cometa que fue presentado por el congreso argentino en el 2001 por el investigador Javier Sierra, director de la revista Más allá de la ciencia, fue un documento de 157 páginas que desarrollaron durante 25 años militares y científicos de la OTAN en donde le plantean a gobiernos de diferentes países de Europa (Francia, Inglaterra) la posibilidad de instaurar oficinas de estudios científicos de OVNIS, sin embargo Suarez informó que la oficina que se instauró en Inglaterra fue clausurada hacía dos semanas.



Suarez manteniendo su entusiasmo y seguridad sobre los temas que ha devorado en libros, la red y personas, enfatizó también sobre el papel  que cumplen algunas entidades científicas en este proceso. “Sabemos hoy que la NASA está filtrando información muy lentamente y esto creo que tiene un proyecto de sensatez porque se entiende que aun no se le puede dar la cara a la sociedad con un tema tan delicado”.


La conferencia cerró con los agradecimientos de Jorge Suarez al periódico El Tiempo por haberle dado un espacio para un blog y a City Tv  por haberle dedicado algunas entrevistas sobre ésta temática. “Un señor que leyó mi blog me desafió a asistir a una conferencia con los científicos más lúcidos de Colombia para exponerles mis argumentos con respecto a esta problemática. Le respondí que con mucho gusto, que no tengo ningún problema”.

Llevaba 24 años trabajando la temática OVNI. El programa radial Alternativa extraterrestre ha sido el proyecto que más años logró tener en pie y paralelamente su espacio de investigación (C.I.O) Centro de Informes Ovni, en donde se sigue enriqueciendo el tema. El C.I.O podría ser perfectamente una posición parcializada de creencias, pero de todas formas, tampoco se tienen las respuestas para refutar dichas creencias. En esto quizá se base este pensamiento. Al fin y al cabo, el cristianismo empezó a ser cuestionado siglos después de su imperio.

El pueblo tiene una postal curiosa: deportistas mezclados con creyentes del fenómeno ovni que suben el mediano y complicado Cerro Uritorco...Arriba, en el pico, esos deportistas se enorgullecen por otro día de logros físicos, destapando felices su merienda de jamones y carnes para el frio. Los creyentes, místicos y silenciosos, meditan en un acto de gratitud y admiración en frente del panorama cuya atmósfera no regala el sonido de casi ninguna ave…Cada quien ve lo que quiere ver en el pico que se decora por una cruz envuelta con telas y talismanes significativos de los visitantes. 


Hoy día el espacio cultural fue clausurado debido a los altos costos de arriendo de la casa. También, hoy día, el destino me trajo al país y a la provincia donde nació la emisora, en el pueblo Capilla del Monte. La emisora está a cargo de la esposa que continúa con la misma iniciativa: programas radiales y caminatas que atrae tanto a turistas como a investigadores del tema.






3 comentarios:

  1. ¡Y gracias a esa conferencia te conocí!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jeje bella amistad la tuya :) (PD: cada vez que leo esta nota siento que está mal escrita jaja, no me cuadra del todo)

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar