viernes, 5 de febrero de 2016

Ciencia ficción- Pablo Capanna





“La fantasía sobrenatural y el cuento folklórico también provocan extrañamiento, pero con la condición de arrancarnos del mundo en el que vivimos y proyectarnos en otros donde sus leyes están suspendidas. La ciencia ficción apuntaría en cambio a una cognición, un conocimiento reflejo, una parábola sobre nuestro propio mundo, observado desde una perspectiva distanciada”. Pag. 50

Me encontré con este compilado de ensayos en La Feria del Libro de Córdoba, Argentina, atraída por el letrero grande que decía “50 PESOS”. Habían unos diez ejemplares del libro. Jamás había escuchado hablar sobre el filósofo Pablo Capanna y tampoco de su libro ‘Ciencia ficción’ (editorial Cantaro ensayos). Lo compré no estando muy satisfecha de la portada; una imagen de la película Metrópolis.

Ciencia ficción es una inmersión en todo el contexto del cual surgió el género. Ubica al lector, tomando como referencia al filósofo francés Tocqueville, en la Modernidad, en el momento en que la sociedad empezaba a ser tecnócrata.

Capanna nos explica la relación entre la política, el mercado, y la literatura como gestores de la ciencia ficción. Así mismo dedica también sus ensayos a enfatizar la noción de ‘percusor’, con respecto a la problemática histórica, la peleada paternidad de su nacimiento y la identidad difusa de este género. Autores como H.G. Wells, John Campbell y su relación con la carrera espacial, William Willson que empezó a exportar editorialmente el término, Hugo Gernsback y su revista Amazing Stories y Sprage de Camp que fue interrogado por agentes de inteligencia, son algunos de lo autores que refiere en esta reunión de ensayos.


El libro es una guia obligada para contextualizarnos. Es quizá una antesala para sumergirse en los relatos oníricos y de fantasía de Borges.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario