miércoles, 3 de febrero de 2016

La educación sentimental de Gustave Flaubert




"....y hasta el deseo de la posesión física desaparecía en un anhelo más profundo, en una curiosidad dolorosa que no tenía límites" La educación sentimental, Gustave Flaubert.

Recuerdo lo que analiza Bourdieu sobre Frederic, personaje de La educación sentimental. Parafraseando al sociólogo francés, Fredric es un muchacho que gracias a una herencia, como "ser indeterminado"  puede percibir  o "darle una mirada"  a los diferentes campos de poder (el campo de la política y los negocios, y el campo del arte y la política). 

Pero como se ve en la novela, no sólo podía percibirlos sino encontraba los medios para encajar. Frederic atravesó muros tangibles e intangibles y apreció los tangibles como espiritualidades divinas… ¿Cómo sería el Fredric actual?. Los campos de poder son difusos porque la globalización entendíó que la clave es acoger, reunir, integrar, como una matriosca. Los nichos de mercado encontraron en todos las costumbres, culturas e ideologías, envases, empaques. Un Fredric actual no divisaría con claridad ningún campo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario