miércoles, 10 de febrero de 2016

Next de Alessandro Baricco
























Me gustan las nuevas tecnologías y las teorías dela comunicación, pero lo que más me atrae es la diversidad de lugares ( y cabezas) desde donde se pueden estudiar estos temas. Mientras que Canclini nos habla de la importancia del sentido de los bienes de consumo como instrumento de diferenciación,  por dar un ejemplo en su escrito Consumidores y Ciudadanos, Baricco se ubica desde unas preguntas simples, ante el misterio del concepto de 'globalización'.  Se escribió en el 2001, año en el que el internet no tenía un impacto tan enorme como hoy día, de ahí lo interesante del núcleo del ensayo. 

El escritor pide a personas que le den ejemplos de dicho concepto, y luego de escuchar un número considerable de apreciaciones, se plantea irremediablemente a partir de las respuestas de las personas la pregunta principal: "son ciertos esos ejemplos de la globalización?"

Next no intenta convencernos de que la globalización es buena o mala. No le interesa al autor. Por mi parte sentí algo así como enamoramiento...Sentí que leía a Carl Sagan sobre los orígenes del universo o en un laboratorio observando por microscopio distintos objetos. 

..."¿ a qué se debe que los cuatro botellines de Coca Cola que bebe el indio signifiquen algo, y los cientos de botellines de Coca Cola que no beben, no signifiquen nada?".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario