lunes, 12 de diciembre de 2011

"Burgués hp!"

Opinión

Realmente pienso que hoy en día se entiende la inteligencia como la facultad de usar términos y frases rimbombantes de épocas anteriores, para describir fenómenos actuales que no coinciden con esos conceptos.  Siendo específica, me refiero al uso de la palabra "burgués".  Los burgueses eran mercaderes y sus prácticas surgieron a aprtir del siglo XVI.  Eran los que trazaban las rutas marítimas para la comercialización de material intelectual  y otros productos hechos por ellos.  
Segun lo que aprendí tras haber leido las lecturas de la universidad, gracias a la necesidad económica de esta clase social mediante la producción masiva,  conectaron al mundo y llevaron a muchas manos el conocimiento. No solo eso, también pensaban en difundir por debajo de cuerda material que era prohibido y así, no solo sacaban ganancia de aquello, sino que también estaban haciendo posible que la gente pudiera protestar en contra de los feudales, iglesia, nobleza etc... ya que leian y podian conocer lo que pasaba en el mundo real.  

Hoy en día la palabra burguesia tiene  connotaciones vagas: los burgueses son los fachos (este término tampoco me queda claro ya que lo usan también como usar la palabra ''cagar'' ), los burgueses son gente ''paila'', mejor dicho,  los belcebú del desarrollo.

 Pero, entonces,  quiénes son los que realmente están en en la mira de este grupo social que emplea estos términos?  pues la gente que hoy en día trabaja duro y que tuvo la suerte de escalar a tal punto de tener empresas o simplemente ser empleados con buenos sueldos (ya sean estos de apellidos prestigiosos o no) y que deciden comprar acciones, pertenecer a clubes etc...  

Estos detractores agrupan en un mismo círculo a esos "burgueses" y a los corruptos (gente que abusa del poder y usa sus empresas para delinquir y enriquecerse más), dos grupso que considero muy diferentes.  Pero, estos personajes, asumen que el trabajador es solo aquel que usa botas, martillos y almuerzan en ollas y son aquellos que trabajan todo el tiempo de la manera más pulcra y honesta (se olvidan de los que son perezosos, agresivos, y personas no tan gratas).

Para cerrar con esta divagación que personalmente creo que es sensata y con alguito de sustancia,  no comprendo cómo nos atrevemos a comprar y a calcar el proceso socio cultural de Europa en ese entonces, con el proceso que ha tenido América, atribuyendole descripciones a personas que difieren mucho de lo que eran dichos roles sociales hace años y peor aun, mal calcado, (es como si yo dijera que las personas que practican la astrología hoy en día son heréjes y ancianas que hacen pósimas). Es como si ingoraran los factores geográficos, culturales, políticos, sumando la llegada de la era virtual, mejor dicho, sumando una cantidad de cosas que ni ellos mismos se toman la responsabilidad de estudiar.

Preferiría yo que inventaramos nuevos términos para que encajaran en nuestros objetivos.  El ladrón de cuello blanco y el evasor de impuestos merece un término más específico y actual, algo asi como: "anti-iva" o algo asi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario