miércoles, 17 de enero de 2018

Las creencias y el mercado

Dos muchachos entraron trotando con esqueletos blancos y pantaloneta dirigiéndose a las escaleras. En su espalda decía ‘Purificación’. Un empleado de la organización, mientras los observaba con naturalidad, explicaba “Los libros y películas que ves en estos estantes son básicamente extractos de los libros principales que Ron escribió, los que ves allá.  Es decir, lo que se hace es realizar un libro para cada tema de la vida, así cada quien enfatiza en sus debilidades”.

Luego de echar el último vistazo a los muchachos desapareciendo en un salón del segundo piso, se puso de pie y sacó un libro del estante “Este libro, por ejemplo te explica el origen de las drogas y los efectos en el cuerpo…De todas las drogas sin excepción” la sugerencia del hombre fue clara; Cienciología está totalmente en contra de la industria farmacéutica ya que consideran que estas no solucionan los problemas de raíz. (Véase la historia y la descripción de la terapia Dianética en la página web).

Cualquier empleado de la organización, si está disponible, puede hacerse cargo de recibir a los curiosos que entran al lugar. Ofrecen hacer el test de personalidad que es totalmente gratuito y si no hay cartillas disponibles ni mesas, les muestran con anticipación el video obligatorio, el de la introducción a Dianética. Al fondo a la derecha se encuentra una cabuya dorada que impide el paso hacia un escritorio. Sobre este hay una placa que dice ‘Ronnald Hubbard’ un simbolismo que hace del lugar un espacio dinámico y para que los miembros sientan la compañía de su fundador quien murió en 1986. En la pared hay una frase hecha de bombas de aluminio plateadas “Nosotros somos la IAS”.

Mientras que Cienciología ofrece libros y películas para cuestiones más generales de la vida tales como ‘estudios’ ‘dinero’ ‘vida familiar’ ‘vida laboral’ ‘cuidado físico’, la psiquiatría lo hace con síntomas corporales y mentales. Ahora bien, la industria farmacéutica fabrica medicamentos para cada dolencia cuyos efectos duran lo que dura el medicamento en el cuerpo y Cienciología dice garantizar una vida plena si aparte de las auditaciones (terapia dianética) se leen las enseñanzas de Ron Hubbard con respecto al tema que uno quiera reforzar.

Difiere tanto como dice la Cienciología de la psiquiatría? Hoy en día se tendría que hablar en términos de posicionamiento.  Las ciencias alternativas no tienen el mismo impacto a través de los grandes medios si no utilizan un esquema similar al de sus contrarios. Por ejemplo, Cienciología se hizo llamar ‘iglesia’ desde un principio para que la organización no fuera vetada ni cerrada en la década de los 50.  Sin embargo ese rótulo ha servido mucho hoy en día para que las personas atraídas por templos ingresen a esta organización, ya que socialmente la iglesia tiene más credibilidad que los grupos que enseñan prácticas de salud alternativa. Un ejemplo similar es el del cine independiente; se cree que son productoras desvinculadas de Hollywood, pero la realidad es que Hollywood las financia y así mismo hay productoras independientes que pertenecen a grandes productoras estadounidenses (Primera parte, Cultura Mainstream, Frederic Martel).


Dichos esquemas universales para que las organizaciones tengan millones de adeptos hace que el fondo, la ideología de cada organización pase a ser responsabilidad de cada persona que ingresa a esa creencia y ya no es responsabilidad de la misma organización, esta paradoja tiene sentido si se entiende que la producción de contenidos tiene que llegar a todas las maneras de ser y de pensar pero adoptando un esquema universal. Ese quizá es el logro económico más exitoso con que el neoloberalismo se ha mantenido fuerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario